clear
clear

Nuevo paseo peatonal en la costa central de Rosario: avanzan las gestiones

El proyecto que propone remodelar el tramo que va entre la Estación Fluvial y la Zona Franca de Bolivia, aguarda por el acuerdo entre la Secretaría de Planeamiento y los actores involucrados en el emprendimiento
COMPARTIR
26-10-2010  Desde hace un tiempo el Ejecutivo local insiste en su intención de abrir un nuevo espacio al río para su uso público, que consistiría en la ejecución de un paseo comercial comprendido entre la Estación Fluvial y la Zona Franca de Bolivia.

El proyecto propone remodelar un frente de 300 metros sobre la costa central con la apertura de una franja de 15 metros de ancho que queden liberados al público, con dársenas náuticas, oficinas y usos gastronómicos; además de la idea de conformar un mirador de siete metros de ancho con barandas y un pasaje peatonal.

En este marco, sobre los terrenos en los que se deberían desarrollar los trabajos se encuentran los lotes de dominio público en los que se emplazan el Club Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Club Náutico de Rosario, la guardería municipal y la Prefectura Naval Argentina.

Por dicho motivo, es que la Secretaría de Planeamiento se encuentra gestionando las tratativas para llegar a un acuerdo común con cada uno de los actores involucrados en el emprendiendo, y de ese modo poder avanzar en la concreción del proyecto.

De acuerdo a información a la que accedió IMPULSO, ya se habría arribado a un convenio tanto con el MOP como con la guardería, aunque aún restarían los otros dos establecimientos.

Al respecto, Mirta Levín, titular de la cartera de Planeamiento de la ciudad, señaló en diálogo con este medio que “actualmente se continúa negociando con las instituciones, para poder lograr un arreglo y así enviar el plan al Concejo”.

Según información a la que se pudo acceder, la discusión con el Club Náutico sería que tiene los permisos vencidos y la idea contemplaría renovárselos pero en parte, para volverle a ceder el terreno pero con una afectación de paso público. De esta manera, se le quitaría la parte donde hay un bar, que se reconcesionaría, porque la intención en ese sector es hacer un ingreso y un balcón al río.

Asimismo, en cuanto al caso de la Prefectura, lo que se le exigiría es que acceda a habilitar una calle pública peatonal a pedido de la Municipalidad, que “tiene competencia para afectar trazados”.

El proyecto buscaría dar continuidad a la rambla de uso público que se desarrolla como paseo peatonal en forma paralela al río, desde la Planta de Aguas en el norte hasta el ingreso al puerto en el sur de la ciudad. También prevé la construcción de una calle posterior que ordene el tránsito vehicular de modo paralelo a la avenida.

Además, en la franja conformada entre la rambla y la calle, se propone reordenar diversos usos; mejorar las instalaciones de los clubes existentes y organizar las amarras de embarcaciones y guarderías náuticas, para favorecer la liberación de suelo para uso público.

En tanto, según aseguró Levín, la iniciativa de este nuevo espacio público, que entre otras posibilidades ofrecerá un mirador de siete metros de ancho con barandas y paseo peatonal entre La Fluvial y la Zona Franca de Bolivia, “no entrará al Palacio Vasallo hasta que no se puedan concretar los acuerdos restantes, sujetos en un principio, a la voluntad y predisposición de las partes”.
Redacción:
IMPULSONEGOCIOS.COM


(c) 2009-2014. DERECHOS RESERVADOS POR IMPULSONEGOCIOS.COM
El periodismo requiere investigación. La utilización sin autorización y clara mención de la fuente de los contenidos y fotografías originales de IMPULSONEGOCIOS y SICA TOSCANI MEDIA LIBRARY (STML), estará sujeta a las acciones legales pertinentes.
clear
clear
clear
File: inc_more_recommended.htm File: frontend_view_content.htm