* Parque de la Cabecera: * éste es el proyecto que cambiará la zona del Puente Rosario-Victoria

Por Impulso

La obra, que será intensificada por los municipios de Rosario y Granadero Baigorria, pretende jerarquizar las 64 hectáreas libres ubicadas en torno a la unión vial

Las municipalidades de las ciudades de Rosario y Granadero Baigorria integran un espacio limítrofe que rodea al puente Rosario-Victoria y cuentan con una iniciativa que busca reordenar el sistema vial, proteger las condiciones paisajísticas del sitio y dotarlo de nuevas áreas recreativas, deportivas y de servicios.

Hace tiempo, mediante un acuerdo de carácter ínterjurisdiccional que involucró a las dos ciudades y comprometió gestiones ante el estado provincial, se elaboró el denominado “Plan Especial del Parque de la Cabecera”, un proyecto que plantea, para los próximos años, diversas operaciones de desarrollo progresivo, tales como: la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas potabilizadora, la continuación de la Avenida de la Costa ribereña de Rosario hacia el norte, el reordenamiento del asentamiento irregular conformado por familias de pescadores, la construcción de nuevas viviendas destinadas a diferentes sectores sociales y el desarrollo de un parque metropolitano.

Hace semanas, por medio de un informe elaborado por IMPULSO, se supo que el proyecto intentará ser destrabado por la Municipalidad de Rosario mediante un acuerdo con Vialidad Nacional, otro de los actores que intervienen en esta iniciativa.

De este modo, sobre un área de 5,2 hectáreas localizadas en la Costa Norte de la ciudad, que involucra el desarrollo de playas y clubes náuticos, se están llevando a cabo intervenciones para incorporar más espacio para uso público en el sector denominado Balneario La Florida, mediante la remodelación de plazas secas, ramblas y bares, concretados bajo el régimen de concesión privada, con el desarrollo de obra pública.

En el marco de estas actuaciones, figura la construcción del “Bar del Puente”, proyecto que permitirá revalorizar el sector incorporando un edificio de gran significación arquitectónica y paisajística.

Este bar-confitería bailable, por situarse en un emplazamiento estratégico y funcionar como mirador nocturno, permitirá apreciar hacia un lado la ciudad y hacia el otro el puente Rosario-Victoria y la costa.

La intervención, impulsada como iniciativa de articulación público-privada, constará de una instalación de 800 metros cuadrados de superficie interior y 6.500 metros cuadrados de desarrollo exterior.

Por otra parte, también dentro del mismo plan, en un sector especial de la costa norte de 8,5 hectáreas, se pretende ordenar e integrar las actividades que se desarrollan en el parque: el complejo de piletas y balnearios, el camping, el Acuario de Rosario y un núcleo de actividades náuticas, gastronómicas y muelles para pesca.

Se incorporarán nuevos recorridos peatonales, con el desarrollo de un paseo delineado sobre el borde del agua, en el tramo final del arroyo en su encuentro con el río.

Por último, la operación más importante que incluye este plan es el proyecto del “Parque Náutico Recreativo Ludueña”, mediante el cual se pretende poner en valor ambas márgenes del Arroyo Ludueña en su desembocadura con el río Paraná.

La intervención, que abarca 4,5 hectáreas y se desarrollará a través del régimen de concesión privada con obra pública, incorporará la construcción de un Complejo Náutico complementario de las actividades tradicionales del Parque Alem; el reordenamiento y puesta en valor del casi 13.000 metros cuadrados de espacio público; la localización de aproximadamente 320 unidades de guarderías náuticas, 120 amarras y la existencia de equipamientos gastronómicos y de servicio.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

Noticias
que suman