Rosario: mientras el proyecto * Ciudad Digital * espera, un grupo de usuarios ofrece * Wi Fi-gratis *

Por Impulso

Desde 2008, vienen trabajando en una iniciativa que busca crear una red inalámbrica comunitaria y libre en toda la ciudad. En marzo ya lo utilizaron casi 2.000 personas y van por más

Mientras el proyecto Rosario Ciudad Digital de la Municipalidad aguarda por la aprobación de un crédito internacional para avanzar a paso firme, un grupo de usuarios ofrece desde 2008 Wi-Fi en distintas zonas de la ciudad, de manera libre y gratuita.

Lugro-Mesh es el nombre que recibe el proyecto perteneciente al Grupo de Usuarios de Software Libre de Rosario (Lugro), que día a día emprende una lucha ambiciosa: crear una red Wi Fi comunitaria y libre para brindar acceso a Internet gratuitamente a los habitantes de Rosario.

Según las estadísticas del mes de marzo, casi 2.000 rosarinos pudieron disfrutar de las bondades de este sistema, que se conectaron a alguno de los 27 nodos operativos que funcionan actualmente en la ciudad, concentrados en el radio céntrico, pero con hotspots en zona sur, oeste y barrio Fisherton.

"Consideramos que el acceso a la información es un derecho y no un privilegio. Internet es una herramienta que permite acceder a la información. Queremos una ciudad donde el acceso a la información se pueda hacer desde cualquier punto y por cualquier persona", relató a IMPULSO Sebastián Criado, a propósito de la filosofía que los mueve en este proyecto.

Técnicamente, Lugro-Mesh utiliza un software denominado Nightwing, que permite la creación de redes wireless de despliegue rápido y sencillo, con una mínima intervención, y a un bajo costo. Vale recalcar que se utiliza siempre software libre -no confundir con código abierto-.

Los usuarios que deseen conectarse a través de la red Lugro-Mesh pueden consultar el mapa de nodos (http://wifidog.lugro-mesh.org.ar/hotspots_map.php), para verificar si encuentran alguno cercano a su ubicación y luego verificar en las redes inalámbricas disponibles si el mismo está activo. Sólo hay que registrarse por única vez y de una manera sencilla para poder navegar.

"Queremos ir de a poco, firmes y sin desbordes. Por eso lo que nos interesa ahora es que haya más voluntarios que quieran poner un nodo. Eso es de suma importancia", concluyó Criado.

El proyecto oficial
En tanto, la iniciativa Rosario Ciudad Digital, que la Municipalidad oficializó en 2006, aguarda aún por la aprobación del crédito solicitado al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para lograr avanzar con la licitación para ampliar la red de fibra óptica, que duplicaría la actual, y permitiría iniciar un proceso de instalación de conexiones punto a punto.

"El plazo para obtener la aceptación del financiamiento estaba pautado para fines de abril, así que de un momento a otro esperamos la resolución", señaló José León Garibay, coordinador del Gabinete local.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Ocio

3 ideas de outfits con botas para lucir increíble

Las botas son una pieza imprescindible en el armario de cualquier mujer, especialmente cuando comienza la temporada de otoño e invierno y lo que se busca es mantener abrigada sin sacrificar el estilo.

Noticias
que suman