La * TV Digital oficial * será una realidad en Rosario antes del Mundial 2010

Por Impulso

La ciudad es una de las localidades elegidas por el Gobierno Nacional para ser de las primeras en gozar del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t), el cual estará disponible para el mes de junio

El Gobierno Nacional planea ofrecer TV digital a partir de junio en Rosario, coincidente con el comienzo del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.

Así pudo saberlo IMPULSO, que mantuvo un contacto directo con autoridades del Sistema Nacional de Medios Públicos (SMNP). “La estación digital para la ciudad de Rosario es una de las prioritarias de acuerdo al proyecto de implementación del Satvd-t. La fecha estimada para su implementación es junio de 2010”, fueron las palabras textuales del comunicado que se envío a este medio.

Así también lo afirmaron desde el Ministerio de Planificación Federal. "En una primera etapa se alcanzará a Capital Federal y una parte de Gran Buenos Aires, pero la idea es llegar a 10 de los grandes centros urbanos para el mundial. Obviamente Rosario está dentro de esa lista", dijerondesde la cartera a cargo de Julio De Vido.

Siguiendo con el comunicado que se envío desde el SMNP, "la implementación de este sitio se prevé en el contexto de lo que en la tecnología digital se conoce como "Red de Frecuencia Única" (RFU). Esto significa que dicho sitio estará sincronizado con la estación vecina, en este caso la de San Nicolás. El sincronismo a través de una RFU posibilita que aquel que se desplaza no pierda señal en ningún momento".

"De esta forma, el tramo Buenos Aires – Rosario será una experiencia piloto en la implantación de una RFU y posibilitará que un usuario con un dispositivo móvil pueda sintonizar una señal televisiva y no perder señal en todo el trayecto por la ruta 9 desde Buenos Aires a Rosario", finaliza el documento.

¿De qué se trata la TV digital que ofrecerá el Estado?

Más específicamente, de lo que se habla es del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (Satvd-t), compuesto por un paquete de señales oficiales (en principio se ofrecerían Canal 7 y Encuentro, pero se buscaría agregar el infantil Paka Paka y uno dedicado al cine -Incaa TV-).

Para disfrutar esta tecnología, será necesario contar con un sintonizador, que permite ver transmisiones en alta definición. Su costo podría llegar a los 800 pesos, según el desarrollo que realizaron las firmas nacionales Coradir y Novatech, presentado en los primeros días de enero pasado.

El Ejecutivo a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, asimismo, deberá desembolsar una importante suma de dinero para instalar las distintas plantas y torres de transmisión a lo largo a lo ancho del país.

En ese sentido, el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer, había señalado la semana pasado en declaraciones radiales que a partir de abril esta tecnología ya estará disponible para la ciudad de Buenos Aires, y que "se instalarán 10 repetidoras en todo el país antes del mundial".

Pues bien, según la fuente consultada por IMPULSO en el ministerio de Planificación Federal, esa cifra de repetidoras alcanzaría las 45 para un período más extenso, de apróximadamente 12 meses, para alcanzar no sólo a las capitales provinciales, sino también a gran parte de las ciudades con más de 100.000 habitantes.

La instalación de transmisores en las distintas localidades permitirá a los habitantes no sólo disfrutar de la señal digital en sus televisores, sino también en otros dispositivos, tales como notebooks, netbooks y celulares, siempre previa instalación del equipamiento adecuado.

Bien vale recordar que el primer paso en el tránsito hacia la alta definición fue dado en agosto pasado, cuando Argentina decidió optar por el sistema brasileño de TV digital, basado en la norma japonesa ISDB-T.

Imágenes: NULL



Te puede interesar:

Concejales en Rosario 2021 - Candidatos

Casos Coronavirus Rosario


Recomendadas

  • Actualidad

La inflación del mes de marzo fue del 11%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el índice de inflación del mes de marzo fue del 11%. De esta manera la variación interanual lleva un acumulado del 287,9% mientras que en lo que va del 2024 el índice de precios al consumidor acumula un 51,6%.

  • Política

Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la fábrica de Tesla

El presidente Javier Milei se reunió con el poderoso empresario Elon Musk en Austin, Estado de Texas, en el marco de su gira por Estados Unidos. Tras su paso por la ciudad costera de Miami, el mandatario viajó a Texas para recorrer la fábrica de Tesla y entrevistarse con su propietario.

Noticias
que suman